Comenzando con el comerciante genovés Cristóbal Colón en su arribo el 12 de octubre de 1492, comenzamos a ver que desde un principio nuestros antecedentes, aunque organizados, eran bastantes confiados ante tan absurda muestra de bondad de Colón siendo este un aprovechado de la ignorancia de nuestro pueblo antiguo porque, ciertamente, cambiar cosas inútiles de parte de este por cosas de sumo costo que se le fue otorgado era desgraciado de su parte.
En su diario de navegación menciona Colón que los tipos, según indios, eran amigables y mejor aun influenciables y por lo tanto fáciles de manipular, también menciona que eran jóvenes, hermosos, fuertes, morenos y con cabello grueso y largo.
Basandonos de la descripción de este personajes y otros que también escribieron sobre la conquista nos damos cuenta que era un pueblo sano sin enfermedades, en cierta forma organizados pero desafortunadamente ingenuos.Citando palabras de Hernán Cortés para describir tenochtitlan para mantener el contexto de su llegada "Esta gran ciudad de Temixtitan está fundada en esta laguna salada, y desde la tierra firme hasta el cuerpo de la dicha ciudad, por cualquier parte que quisieran entrar a ella, hay dos leguas. Tiene cuatro entradas todas de calzada hechas a mano, tan ancha como dos lanzas jinetas. Es tan grande la ciudad como Sevilla y Córdoba. Todas las demás son la mitad de tierra y por la otra mitad son de agua y todas las calles de trecho a trechoestán abiertas y en todas estas aberturas hay sus puentes de muy anchas y grandes vigas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario